martes, octubre 26, 2010

Temas abiertos para la medida de la Sociedad de la Información

Aquí va una pequeña presentación que realicé para el IV Congreso de la Cibersociedad "Crisis analógica, futuro digital", y que se realizó el pasado noviembre de 2009.

La medida del grado de avance de la Sociedad de la Información es uno de los temas más interesantes que existen, en cuanto al estudio de la Sociedad en su conjunto.

Hablar de fractura digital es un concepto dinámico: personas que ya saben utilizar las TIC que han surgido en los últimos años, pueden no saber utilizar las nuevas TIC surgirán en el futuro.

El nacimiento de nuevas tecnologías provoca que la adaptación de las personas a las TIC tenga que ser constante a lo largo de la vida: antiguos usuarios avanzados de las TIC pueden no serlo en el futuro, y pueden verse marginados digitalmente.

Establecer qué indicadores son los mejores para medir el grado de consolidación de la Sociedad de la Información en nuestras vidas, supone un ejercicio exigente en cuanto a definición de qué son las TIC, perfiles y roles de utilización de las TIC, parámetros de comparabilidad, medios para su medición, validez de aplicación, etc.

En las siguientes diapositivas, se exponen diversos temas de debate, relacionados con el desarrollo de las TIC, su adopción y uso por parte de personas y entidades, y su medición.

No hay comentarios: