lunes, octubre 25, 2010

Punto de inflexión

Creo que estamos en un momento histórico único, y que me recuerda a un "punto de inflexión": un punto en el que pasamos de una situación de concavidad a otra.

Por decirlo de algún modo rápido, hasta ahora hemos estados situados -en ciertas partes del mundo denominado "desarrollado"- encima de una hipotética curva que representase una cierta prosperidad social, y ello ha sido posible gracias a que ciertas variables han sido medianamente controlables: economía, democracia, medios de comunicación, aprendizaje, fuerza de trabajo, etc.

No obstante, puede que en breve estemos situados debajo de esta curva de "prosperidad social" en multitud de variables, ya que hay multitud de aspectos absolutamente incontrolables, desde un punto de vista no univariable sino sistémico y holístico.

En realidad, y a la vista de los últimos acontecimientos -crisis económica que nos está llevando a una crisis social, Wikileaks, etc.-, me pregunto si no estamos en un punto crítico dentro de la teoría de las catástrofes.

No hay comentarios: