domingo, julio 25, 2010

Gestión del conocimiento en publicaciones electrónicas

Una de las cosas que investigué hace tiempo, era el hecho de intentar conocer el grado de gestión del conocimiento de una organización que proporcione información de un modo periódico.

Es decir, si una entidad produce diferentes artículos o informes, ¿sabe reutilizarlos a lo largo del tiempo? ¿aprende de lo que va investigando y publicando?

Bueno, pues hice un pequeño análisis -con diferentes herramientas del software existente hace ya 7 años- de los mensajes publicados de un modo abierto por parte de Infonomia: ¿cuál es su interrelación? ¿qué mensajes vienen originados por otros mensajes anteriores, que serían considerados como semillas de conocimiento?

Concretamente, referencié todos los mensajes publicados entre el 08/01/2001 y hasta el 23/07/2003. Fueron dos años y medio que produjeron un total de 124 mensajes: desde el mensaje 561 hasta el 684. También contrasté la referencia que hacían estos mensajes a las denominadas, en su día, Leyes informacionales y Grandes infonomistas.

Las conclusiones fueron unas interesantes tendencias:
  • Conforme pasaba el tiempo, iba habiendo una reutilización mayor de los mensajes.
  • Se avanzaban los contenidos en múltiples direcciones, que había que saber conectar después.
  • Había un conjunto de ideas antiguas que continuaban igualmente válidas aunque pasase el tiempo.
  • Existía un intervalo temporal para la asimilación/reutilización de las ideas.
  • Las Leyes informacionales se utilizaban en mensajes que daban lugar a otros mensajes.


¿Te imaginas poder hacer esto con todo lo que tiene publicado?

¿Y con otro tipo de organización que publica información?

¿Se podría construir, de esta manera, un ránking de organizaciones que saben gestionar su conocimiento?

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