jueves, febrero 25, 2010

Una de cuentos

¿Conoces el problema de la Bella Durmiente? Pues resulta que a la Bella Durmiente se le da un narcótico un domingo, para que duerma durante un día, y se le dice que se despertará lunes o martes en función del resultado del lanzamiento de una moneda que se hará durante el lunes: si la moneda sale cara despertará dicho lunes y el experimento se acabará, y si es cruz, el lunes despertará, se le dará otro narcótico que también le obligará a olvidarlo todo, y volverá a dormir hasta el martes, día en el que se despertará sin otro lanzamiento de moneda.

La cuestión es que se le pregunta, una vez despierta -lunes o martes, ella no lo sabe-, acerca de la probabilidad de que el lanzamiento de la moneda diese como resultado una cara.

Mmmmmmmmm... con paradojas como éstas, o te dan ganas de dormir... o te puedes ir a la cama y no pegar ni ojo :-)

2 comentarios:

Juan dijo...

Hola Juan Fran, enhorabuena por el blog.

Me gustaría llevar esta noticia a clase para trabajarla con los alumnos en el inicio del tema de probabilidad. Pero me gustaría tener la edición impresa para que vean que noticias matemáticas son utilizadas en la prensa.
¿Sabes que dia salió esta noticia (en caso de que saliera en la edición impresa)?

un saludo
Juan

juanfran dijo...

Hola Juan,
la noticia tiene fecha del 22-02-2010 en su versión web, aunque tiene fecha del 20 en la versión del blog Neoteo de El Mundo. Puede que en su versión impresa sea la del día 22 o del 23. Si no tiene versión impresa, puedes imprimir la noticia desde el navegador.

Es una buena idea el utilizarla directamente con los alumnos. En la versión del blog podrás ver la noticia un poco más ampliada.


Gracias por tu visita a la web.
Cualquier cosa, ya sabes.

Un saludo,
juanfran