martes, octubre 21, 2008

Matemáticas y justicia social

Hoy tengo un enlace muy interesante, relacionado con las matemáticas y la justicia social.

Ya comenté que estaría bien explicar a los niños los problemas de su entorno, ya que dicho contexto influye decisivamente en su aprendizaje.

Pues la web de Radical Math va bastante más allá, y propone trabajar en las clases de matemáticas con conceptos que tienen que ver con la Justicia Social: afroamericanos, salud, guerra, impuestos,... Y todo esto enseñando correlación, álgebra, estadísticas, histogramas,...

Realmente, para aquel maestro o profesor que quiera ir un poco más allá en el diseño de sus unidades didácticas, la idea no tiene desperdicio.


¡Gracias, JJ por el enlace!

11 comentarios:

LOS TONTOS SON LOS MATEMÁTICOS dijo...

Contrástese la editorial de http://boletinmatematico.ual.es/boletines/Vol2_1.pdf con http://primatematica.blogspot.com

J. Franfal dijo...

Estimado Juan Francisco Martínez Cerdá:
Mi nombre es Francisco soy estudiante argentino que cursa el 2º año del profesorado de matematica. Es un placer haber encontrado su espacio.
Aclaro el link con el que firmo en mi blog pero solo lo tengo como pasatiempo.
Bueno me despido y mis mas sinceros saludos desde Argentina

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Hola Francisco,
gracias por tus ánimos.

Un saludo para Iberoamérica

J. Franfal dijo...

Muchas gracias Juan y me gustaria saber si se puede contar con vos por si algun dia, ya sea en la escuela o cuando este desempeñando mi rol docente pueda hacerte algunas consultas. Yo soy de esas personas que cree que para que la enseñanza de la matematica sea efectiva hay que contrastarla con la vida cotidiana, hay que hacer que los chicos se hagan preguntas de las cosas que suceden a su alrededor y que desde la matematica (utilizando todos sus elementos) puedan encintrar respuestas, ya que esta diciplina es muy bella hay que hacer que guste nevamente a nuestros niños ya que lamentablemante y no se por que motivo esto se esta alejando de lo que anteriormente he dicho, por lo menos es lo que pasa aqui en Argentina, no se como sera la situacion en tu pais.
Desde ya muchas gracias

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Francisco, cuenta conmigo para cualquier temas que tengas en mente. Intentaré ayudarte.

El punto de vista que comentas es, desde mi punto de vista, muy necesario para el aprendizaje.

Ánimo, espero que poco a poco puedas ponerlo en marcha.

Anónimo dijo...

Hola saludos, encontre tu blog y estai nteresante me gustaria saber si has publicado algo respecto a matemáticas aplicadas a la salud y deporte mas que nada, saludos felicidades por tu trabajo.

mi mail freddymachito@hotmail.com

Atte Alfredo Cerino

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Hola Alfredo,
gracias por tu interés en el blog.

Respecto a salud y deporte, tengo diversos posts: con la salud y la sanidad, por un lado, y con el deporte, por otro.

Si encuento algo que lo uniese todo, lo publicaré.


Un saludo.

J. Franfal dijo...

Hola Juan he vuelto te queria comentar que aqui en Argentina se acaba de publicar el cuarto libro del doctor Adrian Paenza, no se si lo conoces, la coleccion se llama ¿Matematica, estas ahi?, son libros en el cual este autor da a conocer muchas curiosidades de la matematica como tambien muchos problemas para resolver.
Por lo que tengo entendido ya se han publicado en tu pais

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Interesante, gracias por el aviso.

A ver si también lo pone en formato descargable, como ha hecho con los otros libros de Matemática... ¿estás ahí?

J. Franfal dijo...

Es lo mas seguro pero no se cuando lo que pasa es que se publico hace poco


pero yo creeria que si


Te cuento otra cosa el tiene un prograna que se llama "Alterado x pi", en un canal estatal llamado Encuentro. Por ahi tambien da a conocer muchas curiosidades, se entrevita con cientificos muy pero muy bueno.


Saludos

Anónimo dijo...

Romina Renni
Hola!
Me pareció muy interesante tu blog, espero sacarle provecho en más de una oportunidad, ya que me parece muy importante que los alumnos relacionen las matemáticas con el mundo real, para que tengan aprendizajes significativos.
Saludos.
Romina