lunes, junio 23, 2008

Fotografía matemática

El otro día recibí un mensaje de Miguel Ángel Queiruga, un profesor de Secundaria en Burgos que ha publicado un libro junto a dos alumnas suyas de 4º de ESO.

El libro se llama Una mirada diferente: fotografía matemática, y en sus 168 páginas aparecen multitud de fotografías relacionadas con las matemáticas. Podéis pedirle una muestra del libro, si queréis.

La verdad es que me ha gustado mucho observar que hay muchas iniciativas relacionadas con la fotografía matemática, en diferentes ciudades de la geografía española: en Aranjuez, en Burgos,...

Nada, nada, que ahora que llega el veranito, ya no tienes excusa para hacer matemáticas mientras paseas por tu ciudad: solamente tienes que sacar la cámara fotográfica, enfocar, y apretar el disparador.

Por ejemplo, aquí tenéis una foto realizada en el “Jardín de la isla” de Aranjuez, que ganó un concurso convocado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas, gracias a sus espirales áureas.

5 comentarios:

José Luis dijo...

Creo que hay un error en tu artículo. Hablas de iniciativas relacionadas con fotografía matemática en institutos de secundaria y citas Aranjuez, pero el enlace lleva a centros de secundaria de Leganés.

Me sorprendió porque soy ribereño (de Aranjuez) y era una noticia que interesándome bastante se me había pasado por alto, pero al pulsar sobre el enlace he descubierto el error.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Gracias por tu comentario, José Luis.

Los institutos que participaban en el concurso eran de Leganés, pero el concurso se celebraba en Aranjuez, como se puede leer en las bases del concurso.

Como te he dicho, gracias por tu aportación, porque siempre puede ocurrir que haya algún gazapo.

José Luis dijo...

Todo perfectamente claro.

Gracias a ti, Juan Francisco.

smargeli dijo...

Otra colección de fotografía matemática, esta vez en forma de calendario:
http://www.xtec.cat/ieselsui/departaments/webmates/foto/confoto/calendari.pdf
Son los ganadores del Concurso de fotografía matemática de ABEAM, asociaci de Barcelona per l'Ensenyament i l'Aprenentatge de les matemàtiques.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Fenomenal, gracias por tu aportación: en enlace que nos comentas no tiene desperdicio.