miércoles, mayo 21, 2008

Optimizando los gastos sanitarios

Jorge Juan Fernández, de salud y gestión, me ha pasado una noticia muy interesante: la presentación de una tesis doctoral en la Universidad de Extremadura en la que Mercedes Vaquera Mosquero propone una herramienta matemática para calcular el coste por producto, paciente y proceso o GRD.

Al parecer, las utilidades y ventajas son bastante grandes.

A ver si podemos mejorar así la gestión que hacen las Administraciones Públicas de un tema tan importante como el control gasto-paciente.

4 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

Que pena que los resultados realmente importantes en salud (los resultados que nos importan como pacientes) no sean cuantificables.

La invasión de los MBA (y de los métodos cuantitativos de medición de la calidad) nos conducirá irremediablemente a una medicina en la que será más verdad que nunca aquel aforismo de:

"La operación fue un completo éxito. Pero el paciente murió de otra cosa."

Solo si estás al pie del cañón, tratando enfermos, puedes entender la esencia de todo este asunto. Y darte cuenta de que lo de los GRDs no es una idea tan buena.

Me pregunto si la autora de la tesis doctoral alguna vez a tratado a un paciente.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Muchas gracias por tu aportación, que me ha dado pie a conocer la iniciativa keyose.

La realidad es muy poliédrica, y yo creo que esta tesis doctoral es una herramienta más para conocer cómo funciona el tema de los costes sanitarios.

Lo que no entiendo es la idea de comercializar el modelo.

Anónimo dijo...

Estimado Dr Bonis:
Siento contradecirte pero los resultados, individuales y colectivos, sí son cuantificables. Yo también estoy al pie del cañón con los pacientea y los GRDs ajustados por determinados índices sí son válidos.
Hay que reducir la variabilidad de la práctica médica y debemos recordar que la yatrogenia hace mucho daño.
Gracias por vuestra atención a estos temas

Estanis Arana

pasharati dijo...

Creo que Dr. Bonis tiene mucha razón en un montón de cosas .... hace tiempo diseñé una herramienta muy elogiada por desde Sevilla ( Dirección el SAS ) para trabajar con los indices de cesáreas. Al año siguiente, los cálculos no los realicé yo sino alguien, medico por supuesto, de Documentación muy especializado en GRDs ¿ que pasó ?

Bueno, que al final ese año los datos no se aportaron aunque a la hora de evaluar a la Unidad Clínica nos dieron esa parte de objetivos por cumplida porque el problema no es que no estuviesen los datos sino que el "experto" no sabía bien como encajar las distintas indicaciones clínicas que parece se escapaban a sus GRDs en las cinco categorías de utilidad clínica que se habían establecido.


En fin, lo que trato de decir es que está muy bien cuantificar siempre y cuando lo que se cuantifique tenga una utilidad real y no sólo ilusoria ( es decir nos haga creer que conocemos, controlamos y podemos correguir situaciones ... que realmente ni siquiera evaluamos correctamente )

Sobre la tesis en particular ... si la tuviese en una revisión rápida de un par de horas te diría si tiene o no base real. Lo de comercializarla sí que lo entiendo ... en este país lo que se vende tiene garantizado el sello de calidad ... si la usa todo el mundo , da igual que mida o no de forma fiable algo ... como es la unidad de medida ... lo usará más gente, así somos los humanos.

En cuanto al comentario de Estanis vuelvo a lo mencionado los GRDs realmente sirven pero sólo para algunas cosas, no para otras .... por lo tanto lo suyo sería decir ... sirven para XXX ... y así establecemos un debate sobre sus ventajas y limitaciones que tambien las tienen