viernes, mayo 23, 2008

Del tanto por cien al tanto por mil

Es muy curioso que la mayoría de nosotros utilice el porcentaje prácticamente todos los días. Indicar una subida del 60% en el precio de los calamares y el bacalao, comentar que las ventas de coche han bajado un 21,2 por ciento, o señalar una subida en el IPC de hasta un 4,1 por ciento, son algunos de los ejemplos cotidianos.

Y también que se utilice el tanto por mil para algunas proporciones, en las que el resultado se visualiza mejor explicado sobre la base de 1000. Por ejemplo, la tasa de natalidad se suele calcular en tanto por mil, y se suele decir que fue del 9,98‰.

No obstante, lo que me ha llamado la atención es verlo aplicado indistintamente en el tema del cálculo de la pendiente de una carretera.

Y es que resulta que, por ejemplo, en la República Checa las pendientes de una carretera se suelen expresar en tanto por mil, mientras que en otros países, como en España, se suele aplicar a través de un porcentaje. De este modo, y conforme a lo que se observa en la foto, diríamos que la pendiente de la carretera es del 2% o del 20‰

Es curioso como ante el mismo problema, se observan representaciones diferentes, pero igualmente válidas.

No hay comentarios: