miércoles, enero 09, 2008

Alfons Cornella expone la necesidad de aplicar las matemáticas en los negocios

Pues sí, ya lo comenté brevemente, pero quería reseñarlo un poco más.

Resulta que Alfons Cornella, desde su blog en Infonomia, ha escrito el artículo Math for Biz, en el que comentan algunas de las aplicaciones empresariales que se están haciendo de las matemáticas, lema y espíritu último de este blog que voy desarrollando poco a poco.

Es una alegría también para mí observar que esta idea forma parte de sus ideas expuestas en las jornadas Update que desarrolla.

Por cierto, ahí va un enlace bastante interesante en este sentido aparecido en la revista Business Week: Math Will Rock Your World.


También estoy contento con algunas de las propuestas que hace en su revista if...n59 de Infonomia:

  • ¿Podemos pensar en un ordenador que mezcla tus conocimientos y es capaz de generar textos totalmente nuevos, sin tu intervención?
ya que se parece mucho a uno de los experimentos-software que estuve mirando el año pasado en mi pequeño matematorio, y del que hice el siguiente post: investigando grafos de textos

  • ¿Podemos imaginar un sistema que establezca potenciales conexiones de negocio entre proyectos?
que viene a ser el matching entre proyectos y microempresas que también le comenté

  • ¿Tiene sentido pensar en algún tipo de mecanismo que permita calcular con alto grado de precisión si lo que quieres proponer al mercado será aceptado?
que comentaba en mi post: tener clientes antes de empezar

  • Cada objeto, cada edificio, cada persona, con su historia grabada, de manera que al verlo pudieras reconstruir cuál ha sido esa historia
que se parece mucho a una evolución de las herramientas de mis posts de atlas geolineotemporales

4 comentarios:

Francisco dijo...

Respecto al generador de textos, desarrollé un programa de cónsola open source, Talking Machine, que a partir de un texto o varios de entrenamiento, es capaz de generar por sí mismo texto basado en él, claro está que estadísticamente según reglas bayesianas. Pero tiene una aplicación práctica: Uno, para los administradores de sistemas: el entrenamiento para generar passwords seguros basados en "patrones" humanos. Dos, para herramientas de hackeo de passwords basadas en diccionarios, ya que si se entrena el motor según un diccionario determinado, generará infinitas variaciones y por lo tanto infinitos passwords con el sello "humano" de las palabras reales del diccionario. ¡Tres, para divertirte leyendo lo sinsentidos que escribe!

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

¡es fantástico! a ver si podemos hacer algo que fusione tu Talking Machine y mis grafos de textos

aprendiz dijo...

Hola JuanFran. Muy interesante tu blog, tu temática y tu modo de ver las cosas. Pero más interesante (serendipia?) son las actividades conexas (o inconexas) que haz desarrollado: musico, cooperante y dinamizador de guardería (esta última me pareció muy, muy interesante y coincidente).
Espero mas adelante poder contarte porqué me llamaron la atención en un matemático. Por ahora estoy descubriendo la red, armando mi website en php con xoops (de la que no entiendo mas que las 3 letras) y algunas cosillas mas para alcanzar este carro de las TICs que está cambiándolo todo. Hasta pronto JF. Un amigo JC.
PS: Ah, sobre el tema de Alfons y las matematicas en los negocios... pero si el interés compuesto es el mas grande invento de toooodos los tiempos -a decir de los prestamistas-.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

gracias por tu apoyo, aprendiz

sí, quizás te haya sorprendido un poco algunas de las cosas que me interesan, pero ya sabes aquello de que "la vida es siempre corta, la única habilidad loable es hacerla más ancha", de Antonio Gala

seguro que tu web será interesante: ¡ánimo!