sábado, diciembre 01, 2007

El suelo frente a lluvias torrenciales

Cuando llueve con mucha fuerza, el comportamiento del suelo puede provocar auténticas desgracias sociales.

Estudiémoslo desde un punto de vista matemático: podremos impedir los daños.

Siempre que hagamos caso a las alertas, claro.

2 comentarios:

jrovegno dijo...

Hola Juan Francisco, sabes yo soy estudiante de ingeniería de la U. de Chile, donde debemos hacer un plan común con un fuerte enfoque matemático que dura 4 años. Algunos terminan odiando las matemáticas y otros "pocos" las terminan amando, en mi caso aprendí y me enamoré de la belleza y simpleza del enfoque matemático.

Pero existe un problema, cuando estudiamos los dos últimos años de ingeniería duras, siento que NO se nos incentiva a sacar el máximo provecho a esa herramientas matemáticas que hemos aprendido.

Me gustaría saber que opina de eso. ¿Qué opinas de formar matemáticos aplicados encubiertos en piel de ingenieros?, yo lamento que al final se desinfle un poco ese concepto y terminemos siendo sólo ingenieros.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

hola Javier,

antes de todo, agradecerte tu visita y tu mensaje a mi blog

la verdad es que tus comentarios me sugieren varias cosas

creo necesario que, como dices, se den clases de matemáticas durante la carrera de ingeniería (ya sea ingeniería industrial, electrónica, telecomunicaciones, informática,...). Me alegro que las universidades opten por un plan de carrera con una fuerte orientación matemática

si ello no es entendido durante el tiempo estudiantil por los estudiantes, creo que el paso del tiempo les permitirá valorar lo que ahora solamente observan con odio

entiendo que hay una distancia o separación entre las herramientas matemáticas que os enseñan, y la aplicación que podríais hacer de ellas. Como dices, no se les saca el máximo provecho

ello puede ser debido a diversas razones: que los temarios y los contenidos de las otras asignaturas que las utilizan no están actualizados conforme a estas nuevas aplicaciones, que no hay tiempo para aplicar los conocimientos porque hay otras asignaturas que impartir,...

pienso que es difícil de enseñar todo lo que está investigándose y aplicándose en nuestros días, ya que es impresionante la cantidad de aplicaciones que existen para las matemáticas

a mi me gustaría que se dejase terreno a los estudiantes para que hallasen diferentes aplicaciones a las herramientas que estudian. Algo así como asignaturas de 'en la vida real o en la empresa en la que trabajarás': creo que es el modo de aprender realmente (learning by doing)

este punto para mí es una de las razones de ser de una ingeniería: poder resolver problemas, si no de la mejor forma, sí de una forma bastante aproximada a la óptima

para ello, cuentan con las matemáticas, pero han estudiado ingeniería -y no matemáticas-, por lo que serán ingenieros, y no matemáticas

de este modo, veo natural que se desinfle el concepto de matemáticas, puesto que no es el objeto último de la carrera


mi opinión general es que las matemáticas forman un sustrato sobre el que luego generar y construir otras cosas. En el caso de los ingenieros, soluciones para los casos que se os presenten, desde un punto de vista de ingeniería (habría otros puntos de vista, otros modos de encontrar soluciones al mismo problema)

si te gustan las matemáticas, está claro que puedes seguir aprendiéndolas mediante Internet, bibliografía, cursos,... Nunca sabrás cuándo te vendrá bien conocerlas para aplicarlas



bueno, gracias por haberme planteado este tema de conversación tan interesante. Cualquier cosa, ya sabes dónde estoy

un abrazo
juanfran