domingo, septiembre 23, 2007

La música de las esferas

Un amigo de Valencia me ha comentado que Mike Oldfield está a punto de publicar un nuevo disco de música, dedicado a la antigua teoría de Pitágoras denominada "la música de las esferas".

El tema tiene su miga, ya que en aquellos tiempos música significaba 'ciencia de la armonía', y lo que se pretendía era encontrar la armonía de los movimientos de los planetas, cosa que por otro lugar es cierta, en el sentido de las leyes de Newton y de Kepler.

Precisamente este último científico, llegó incluso a escribir seis melodías, una para cada uno de los planetas, basadas en las velocidades angulares de éstos. El estudio se publicó con el nombre Harmonices Mundi.

Como os decía, el tema ha dado bastante juego: ahora le toca a Mike Oldfield, pero antes había sido Shakespeare en el mundo literario a través de su obra "El mercader de Venecia", incluso ha habido un impacto en el mundo arquitectónico. Y hasta podemos encontrarnos con la "The Music of Spheres Society".

Lo más interesante de todo: que un satélite de la Nasa afirma que Pitágoras tenía razón, al descubrir los sonidos que se emiten por parte de la atmósfera del Sol.

¡Gracias, Luis, por tu comentario!, que me ha dado pie a este post, y a este video:

4 comentarios:

luis_valencia dijo...

En teoría la música de las esferas sería una música inaudible para el oído humano, quizás como esos silbatos que sólo escuchan los perros. Lógicamente, Oldfield lo que hace es una interpretación personal de ello y lo convierte en música audible en el CD.
Saludos Juanfran.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

exacto, se emitirían los sonidos en una frecuencia de onda que sería imperceptible para nuestros oídos humanos

ya escucharemos, al final, qué es lo que ha hecho Mike Oldfield con esta teoría

un abrazo

Anónimo dijo...

Me parece un blog excelente, pero no entiendo por qué no maneja el autor los signos de puntuación y las mayúsculas como corresponde. ¿Para ahorrar tiempo? ¿Porque simplemente le da la gana? ¿Venganza de algún profesor de lengua que lo cateó? Es curioso, cuando estudié matemáticas, cualquier mínimo error en cualquier operación matemática se consideraba un error garrafal. Las matemáticas buscan la precisión total, pero descuida las mínimas normas ortográficas, aunque sea por cortesía con el lector.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Tienes razón, a partir de ahora utilizaré las normas ortográficas.

Aunque esto solamente lo he ido haciendo durante el último año, donde descuidaba el tema de las mayúsculas y los signos de puntuación, no lo hacía porque me vino a la cabeza la idea de que un blog venía a ser algo así como una conversación, como ir hablando en voz alta acerca de un tema. Y, evidentemente, cuando hablamos, no hay normas ortográficas. Pero al fin y al cabo, el blog está en formato escrito.

Gracias por tu comentario.