sábado, septiembre 22, 2007

Cuaderno escocés con teoremas escondido para que no lo encontraran los nazis

Indiana Jones ha vuelto. Y con él, la más pura tradición del cine de aventuras

Pues, os remito ahora a una noticia que tiene mucho que ver con este género cinematográfico: la historia de "The Scottish Book", un libro con los teoremas escritos por importantes matemáticos a luz del Café Escocés de Lvov, en Ucrania.

Este libro le fue regalado a Stefan Banach, un matemático autodidacta que se veía de vez en cuando con otros colegas, por su esposa, tras saber que su marido y alguno de sus amigos matemáticos se dedicaban a resolver problemas matemáticos en sus tertulias de café, y que incluso las resolvían en el mármol de las mesas. La cuestión es que esto fue sucediendo hasta que un día un camarero les limpió una mesa del Café Plaza y perdieron una importante demostración matemática, por lo que decidieron cambiar de lugar de reunión y empezaron a ir al Café Escocés que comentaba más arriba.

La historia nos dice que en el nuevo café utilizaron ampliamente dicho cuaderno, en el que llegaron a escribir ciento noventa y tres problemas, con los que estos matemáticos amigos se retaban los unos a los otros. Pero al llegar la Segunda Guerra Mundial, el cuaderno fue escondido en un campo de fútbol para que no fuese encontrado por los alemanes.

Finalmente, Banach murió durante la ocupación alemana, y fue su hijo el que recuperó el cuaderno, que entregó al profesor que había descubierto a su padre: Hugo Steinhaus, que realizó diferentes copias del documento, una de las cuáles le fue entregada a Stanislaw Ulam, que también formaba parte del grupo de matemáticos amigos que se reunían en el Café, y que había emigrado a Estados Unidos.

Este hombre, que había perdido a todos sus amigos, lo tradujo al inglés, y así, esta historia del Café Escocés y del Cuaderno Escocés ha llegado hasta nuestros días, en los que gracias a Internet podemos acceder a la versión mecanografiada de dicho libro directamente escrita por Stanislaw Ulam.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm... eso es todo ? si apenas as comentado la noticia que ya se a acabado

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Gracias por tu aportación.

Mis mensajes intentan reflejar de un modo ágil la relación de las matemáticas en nuestra vida cotidiana: esbozo unas pinceladas sobre un tema con el que las matemáticas tienen una relación no siempre conocida o pública, y remito al lector a un contenido con el que puede ampliar la información sobre ello.

No dispongo de mucho tiempo para redactar los mensajes, por lo que prefiero ofrecer numerosos mensajes presentando diferentes ámbitos relacionados con las matemáticas, antes que extensos artículos sobre algunos pocos de estos ámbitos.

No obstante, como he dicho, el lector siempre puede acceder a más información a través de los enlaces que incluyo en los mensajes.

Gracias por tu interés en el artículo: lo he ampliado un poco.