domingo, agosto 05, 2007

Trabajo como matemático

Ya comenté que se estaba haciendo una encuesta sobre los matemáticos y el puesto de trabajo que desempeñan.

Pues los datos ya han sido analizados, y ya tenemos los resultados:
El perfil del Licenciado en Matemáticas o Estadística es reconocido y valorado como idóneo en muy diferentes ámbitos laborales. En el análisis de las ofertas de empleo realizada se han detectado vacantes en las siguientes categorías: Administración de empresas, Calidad, Producción e I+D, Educación y Formación, Finanzas y Banca, Informática y Telecomunicaciones, Ingenieros y Técnicos y Marketing y Comunicación.

Ahora solamente falta que el tema se complemente con algo más cercano a la sociedad: con menos encuestas y datos, y más personas hablando a personas sobre lo que hacen. Como han hecho en Francia cuatro asociaciones matemáticas, que han lanzado un interesantísimo folleto para explicar en qué trabajan estos profesionales: Zoom sur les métiers des mathématiques (puedes pasar la página pinchando desde la esquinas inferiores):

2 comentarios:

CaStarCo dijo...

Estaría bien saber que puestos hay en España para el colectivo de matemáticos, yo estoy estudiando matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona y no sé si dedicarme a la investigación en alguna universidad o si entrar en alguna empresa...

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

pues sí, el tema del trabajo de los matemáticos es algo sobre lo que no se encuentra información fácilmente. Aquí, en España, yo solamente conozco una web específica sobre empleo para matemáticos, pero en general no hay información al respecto, y hay que hacer búsquedas sobre otros portales de empleo como Infojobs, por ejemplo. Fuera de España, el tema está mucho más accesible. Y promocionado, me parece a mí.