sábado, julio 28, 2007

Microchip con modelo matemático de hace 200 años

Charles Babbage fue un matemático inglés que realizó numerosas aportaciones prácticas de las matemáticas: pensó en crear una máquina para calcular automáticamente tablas de cálculos matemáticos, concibiendo así la idea de ordenador, presentó los diseños para una máquina diferencial, para calcular polinomios, también aplicó esa idea a una máquina analítica, hizo los planos de las impresoras modernas, avances en criptografía,...

Resulta muy interesante saber que propuso el sistema de franqueo postal que utilizamos hoy en día, basado en un único coste independiente del sitio del país al que se envíe una carta. Pensó en ello porque el coste del trabajo requerido para calcular el precio de cada carta en función de la distancia real al lugar de destino superaba el coste del franqueo de ésta.

¿Otra idea útil? fue el primero en señalar que la anchura del anillo de un árbol dependía del tiempo que había hecho en ese año, por lo que sería posible deducir climas pasados estudiando árboles antiguos.

Interesante, ¿verdad?

Pues bien, resulta que algunas de sus ideas relacionadas con la máquina diferencial se utilizarán para construir un nuevo tipo de microchip, construido con componentes nanométricos.

No hay comentarios: