lunes, junio 04, 2007

¿Tu ciudad es matemática?

Cuando paseas por tu ciudad, o cuando la contemplas sentado desde un balcón, ¿encuentras aspectos matemáticos que la describan?

¿Descubres en su historia, en su arquitectura o en sus gentes aspectos relacionados con las matemáticas?

¿Crees que se podría hacer un libro como el que han editado en Ferrol, denominado Ferrol, miradas e andainas matemáticas?

Yo creo que sí: todo es cuestión de tener un poco de tiempo para ir investigando poco a poco el tema.

8 comentarios:

Jesús dijo...

Soy uno de los autores del libro; "Ferrol, miradas y andainas matemáticas". Mi nombre es Jesús García y estaría encantado de poder charlar sobre el mismo y como llevar su filosofía a cualquier ciudad, pueblo o rincón.
Animaros a plantear vuestras ideas o preguntas.

OTRAS MATEMÁTICAS SON POSIBLES

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

gracias por tu comentario, Jesús.

Yo creo que la experiencia sí que es extrapolable a otras ciudades, como habrás intuido por la orientación de mi post.

quizás un blog con fotos "matemáticas" sobre ciudades, extraídas de sitios como flick podría ser un inicio.

cuenta conmigo, Jesús.

Jesús dijo...

Totalmente de acuerdo en que es extrrapolable a otras ciudades. De hecho, aquí en Galicia, va a salir una nueva "pequeña publicación" en ese sentido con alguna ciudad más.

Nuestro objetico como profesores de secundaria que somos los autores, era mostrar las matemáticas como algo más próximo a los chavales de lo que ellos creen. Que mejor que por las calles que pasean tdos los días.

Cualquier actividad de acercamiento de las matemáticas a la "sociedad" me parece acertada. No es mala idea la del blog de fotos, lo que sucede es que debo reconocer mi ignorancia en como crearlo-mantenerlo, pero cuenta con mi colaboración

LAS MATEMÁTICAS NOS AYUDAN A COMPRENDER LA BELLEZA DE NUESTRO ENTORNO

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

un blog de fotos matemáticas de ciudades puede ser un blog bastante interesante: aprenderemos mientras lo hacemos, y divulgaremos de un modo innovador nuestra querida ciencia.

pues nada, a blogear se aprende blogeando, de la misma manera que a andar se aprende andando.

si tienes o tenéis fotos, con sus comentarios, y piensas que el tema puede tirar para adelante, yo por parte mía me comprometo a montar el blog en cuestión, y a buscar también fotos con las que ir dando de alta poco a poco los diferentes mensajes.

unos primeros mensajes podrían ser tanto el correspondiente a Ferrol, como algunas ciudades comentadas en alguno de mis posts anteriores: Chichen Itzá, París o Madrid

¿qué te parece?

Jesús dijo...

Yo puedo aportar fotos de Ferrol. Para montar el libro hemos hecho muhcas "fotos matemáticas". Estarían a total disposición del blog.

TODO POR LA DIVULGACIÓN Y LA CIENCIA

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Pues nada: doy de alta el blog, y espero tus fotos y comentarios, que puedes ir enviándome poco a poco.

Espero darte de alta también como usuario de blogger, para que así puedas tú también redactar y dar de alta los contenidos (te explicaré cómo hacerlo)

smargeli dijo...

Jesús,
estamos pensando en una ruta matemática por la ciudad de Girona con motivo de las próximas JAEM en Julio de 2009. (www.xivjaem.org)
Hemos comentado el tema con Fernando Corbalán y también nos gustaría ponernos en contacto contigo. Seguro que puedes darnos orientaciones que nos pueden ser útiles. Como accedo a tu mail?
El mio es silvia@xivjaem.org

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Hola Sílvia,
el tema al final no prosperó: no recibí ningún mensaje más de Jesús.

No obstante, si el tema te interesa, quizás puedas ponerte en contacto directamente con la persona y la asociación que se comenta en el enlace que indiqué en mi post: Ferrol, miradas e andainas matemáticas

Cualquier ayuda que necesitéis, ya sabéis que podéis contar conmigo.