martes, junio 19, 2007

Si tiene código de barras, entonces tiene matemáticas

Pues sí, cualquier código de barras impreso en cualquier producto que compras en las tiendas, tiene una parte matemática detrás: un algoritmo para calcular si la lectura de las barras -y, por ello, de los números- ha sido correctamente realizada por el instrumento encargada de dicha lectura. Así, se evitan evitar errores en el tratamiento automático de los códigos.

Es como en el dibujo que he adjuntado, los números de dicho código de barras dicen algo más,... ¿lo has podido deducir?

Por ejemplo, podemos hacer que el último número del código de barras sea un dígito de control, que comprueba que el valor de las posiciones que le preceden en el código, ha sido correctamente calculado. Con un ejemplo, podríamos sumar todos los dígitos anteriores, y dividir el resultado entre 9, y tomar cómo dígito de control la cifra de las unidades resultante de dicha división. Si la última cifra coincide con dicho cálculo, entonces hay bastantes posibilidades de que la lectura de los números de todo el código de barras ha sido correctamente calculado.

Esto mismo se utiliza para los dígitos de control del DNI, para el cálculo de la letra del NIF, o también para las cuentas bancarias.

Una curiosidad más: también podemos hacer un poco de arte con los códigos de barras, ¡cómo no!

No hay comentarios: