jueves, junio 14, 2007

Ramanujan: sueños e intuiciones matemáticas

Apreciado señor:

Me permito presentarme a usted como un oficinista del departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás con un salario de 20 libras anuales solamente. Tengo cerca de 23 años de edad. No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. Una vez dejada la escuela he empleado el tiempo libre de que disponía para trabajar en matemáticas. No he pasado por el proceso regular convencional que se sigue en un curso universitario, pero estoy siguiendo una trayectoria propia. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a que he llegado son calificados como "sorprendentes" por los matemáticos locales...

Yo querría pedirle que repasara los trabajos aquí incluidos. Si usted se convence de que hay alguna cosa de valor me gustaría publicar mis teoremas, ya que soy pobre. No he presentado los cálculos reales ni las expresiones que he adoptado, pero he indicado el proceso que sigo. Debido a mi poca experiencia tendría en gran estima cualquier consejo que usted me hiciera. Pido que me excuse por las molestias que ocasiono.

Quedo, apreciado señor, a su entera disposición


S. Ramanujan

Srinivasa Ramanujan era un hindú atípico, consiguió un trabajo muy humilde porque suspendía los exámenes que no fueran de matemáticas. Habiendo leído un solo libro de matemática occidental, él creó sus propios teoremas (en parte "redescubrió" siglos de matemática europea, que él no conocía, pero el resto era nuevo y extraordinario). Escribió unas cartas a conocidos matemáticos europeos, y sólo Hardy llegó a leerla tomándola en consideración. Y quedó realmente impresionado.

échale un ojo a algunas otras cosas de su vida.

¿Sabías que muchos de sus teoremas los sacaba por sueños e intuiciones?

¿Sabes que el inconsciente de muchos matemáticos encuentra ideas mientras duermen a los problemas matemáticos que se encuentran en el día a día?

¿Tú has soñado con las matemáticas?

2 comentarios:

luis_valencia dijo...

Hola Juanfran. Siempre me ha llamado la atención la gente que sigue un camino de aprendizaje de conocimientos totalmente autodidacta. Esto lo había visto bastante en el mundo de la informática y me resulta curioso ver que tambien se da en las matemáticas.Un saludo de tu ex-compi luis desde Valencia.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

hola Luis, gracias por tu mensaje, y por el seguimiento a mi blog. Para mí, es toda una alegría.

de la misma manera que a andar se aprende andando, a hacer matemáticas se aprende haciéndolas: enfrentándote con un lápiz a una hoja de papel en blanco.

eso es para mí el valor del conocimiento autodidacta, tan cercano al concepto de Sócrates de la mayéutica, que tanto me gusta.

como bien dices, lo autodidacta también se da en el mundo matemático.


venga, un abrazo, de esos abrazos para los amigos matemáticos