viernes, mayo 18, 2007

Pitágoras inventó la "armonía"...


Resulta que Pitágoras descubrió multitud de teoremas geométricos muy importantes, pero también descubrió relaciones numéricas entre las notas musicales. De hecho, fue el creador de la palabra "armonía", muy relacionada con las matemáticas.

Básicamente, la música y las notas musicales tienen una determinación numérica: los intervalos -la distancia- entre las notas de una guitarra o la lira pueden formularse numéricamente, ya que el tono del sonido producido depende de la longitud de la cuerda. De este modo, es posible representar la escala de notas musicales mediante razones numéricas. Pitágoras incluso inventó la palabra "cosmos", orientada al orden del mundo, que intentó explicar mediante relaciones numéricas.

Por ejemplo, y hablando en términos de ondas, si la frecuencia de la nota musical denominada "la", que es la más grave en un piano, es 55Hz, la de su octava siguiente más aguda será 110Hz., que es 55 multiplicado por 2. Y la siguiente octava "la" viene dada por 110 multiplicado por 2, esto es, 220Hz.

Otro ejemplo es el siguiente: si golpeamos un vaso vacío obtendremos un sonido, y si lo llenamos de agua hasta la mitad, pues obtendremos el mismo sonido pero una octava más alta.

Impresionante, ¿no?


Pues nada, otra cosa interesante es el hecho saber que las notaciones musicales son diversas. Yendo más allá de los pentagramas, encontramos las tablaturas o cifrados, que son muy útiles para aprender a tocar instrumentos como la guitarra o el acordeón, sin tener que saber solfeo.

Yo he estado buscando en Internet la correspondencia entre la tablatura de una guitarra y las notas musicales, pero no he encontrado nada, así que he creado el esquema que puede verse en el gráfico del post.