miércoles, mayo 23, 2007

Los templos mayas

Hablando de edificios relacionados con las matemáticas, indico aquí algunas de las características de la pirámide maya de situada en Chichen Itzá-

Te invito a dar un paseo por allí, para que veas cómo representa el calendario solar de los mayas, a través de nueve plantas divididas en dos partes, números que al ser multiplicados nos dan como resultado 18, que es precisamente el número de meses del calendario maya.

Además, hay cuatro escalinatas con 91 escalones, que sumados a los de la entrada superior nos dan los 365 días del año.

También resulta interesantísimo conocer su conocimiento astronómico, relacionado con el equinoccio de primavera:
Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra desciende majestuosa por la alfarda noroeste del Castillo.

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.


Por mucho que hagan, yo que la arquitectura antigua no tiene nada que envidiar a las Turning Torso o a la Rotating Tower.

No hay comentarios: