miércoles, marzo 21, 2007

¿Separación entre ciencias y letras?

Apunto ahora otra idea diferente, que he leído en el capítulo 0 del libro de Fernando Blasco llamado "Matemagia": ¿realmente todavía tiene sentido la separación típica educativa entre ciencias y letras?

Como se lee en el texto del libro, resulta que José de Echegaray fue matemático y Premio Nobel de Literatura en 1904, al igual que Bertrand Russell, también matemático y Premio Novel de Literatura en 1950

También lo digo porque cualquier niño debe de haber leído a Lewis Carroll y su Alicia en el País de las Maravillas con sumo interés, que supone otra conjunción entre matemáticas y letras.

Otro ejemplo es Alan Turing, que fue matemático pero dedicó gran parte de su vida a descifrar textos codificados mediante criptografía, generando numerosas técnicas de criptoanálisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca estuve a favor de esta diferencia, y hoy en día me parece más absurda que nunca. Por ejemplo, cada vez es más importante es la multidisciplinariedad y se pide el manejo efectivo de varias lenguas (lo que acaba implicando tener ciertos conocimientos de lingüísitca)

Recordemos también aquella cita que decía que lo que más necesita un programador es una buena base matemática y un profundo conocimiento de la lengua en la que se expresa.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

cierto, muy cierto

hay que romper algunos paradigmas de nuestro sistema educativo, pensado más para empresas industriales que para las empresas de nuestro ya siglo XXI