jueves, febrero 01, 2007

Colección de novelas con las matemáticas como trama


Hace tres semanas envié un correo-e a los de RBA, comentádoles lo siguiente:
Estaría muy bien que se hiciese una colección de libros en la que los protagonistas fuesen matemáticos o la trama estuviese relacionada con las matemáticas. Sería una apuesta que profundizaría la colección de 'Juegos de ingenio' desde el punto de vista de la literatura


Y me contestaron que estudiarían el tema.

Pues bien, hoy mismo he recibido un link en el que me sondean respecto al tema:
RBA presenta una estimulante colección de libros que le ayudará a abrir su mente y a mantenerla en forma a través del descubrimiento de los secretos del fascinante mundo de las MATEMÁTICAS: juegos y paradojas, la historia de las matemáticas y protagonistas, la relación con las ciencias, el arte y las religiones.

Cada entrega se acompaña con un cuaderno monográfico sobre un juego con el que descubrir su historia y ejercitar su ingenio


Está bien que hayan puesto en marcha la iniciativa, aunque yo la orienté hacia novelas en las que la trama estuviese relacionada con las matemáticas, como Los crímenes de Oxford o El Teorema. Ahora, a la vista de su mensaje de promoción, veo que la orientan hacia publicar libros relacionados con diferentes ámbitos -historia, filosofía, arte, divulgación y juegos-, que es un poco "más de lo mismo" que se puede encontrar en cualquier centro comercial o librería grande, y bien diferente al sentido de novela literaria que yo pretendía.

Es un lástima, porque una colección de novelas en los que la trama estuviese relacionada con las matemáticas creo que da bastante juego, y es bastante difícil de encontrar explicítamente en las librerías.

2 comentarios:

Jesús L. dijo...

Novelas relacionadas con las matematicas las hay, algunas bastante buenas.

Una de mis preferidas es "El teorema de Loro" que reune en un apasionante libro una interesante novela de intriga, una completa y amena historia de las matemáticas y una curiosa guia turística de París.

P.D. he llegado a tu blog, a través de un pequeño artículo del Ciberp@is. Somos colegas: también soy matemático y trabajo en el mundo de las tecnologias de la información. Tu blog me ha parecido muy interesante. Animo.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

gracias por tu aportación, jesús, y por tus ánimos para que continúe con el blog

la verdad es que esta colección de novelas me parece bastante interesante, a ver si se animan a ponerla en marcha