martes, enero 23, 2007

¿El fin de las "empresas ajedrez"?

En las empresas, hay algunos que son peones, otros son torres o alfiles. Incluso hay otros que son caballos. ¿Tú qué pieza eres? ¿Qué pieza te gustaría ser en tu organización?

Pero, desde un punto de vista diferente, ¿será más inteligente una "empresa ajedrez" en la que hay alguien presumiblemente "reflexivo" que mueve a todas las fichas, o una empresa en la que sus diferentes piezas tengan capacidad para observar y decidir libremente, una "empresa red de piezas autónomas coordinadas e informadas correctamente"?

Desde otro punto de vista, ¿qué pasa con los peones que en realidad sirven para ser alfiles o torres? ¿o con la dama que quiere ser un alfil?

¿Quién hará mejores variantes? ¿y mejores jugadas? ¿quién ganará la partida con un "jaque mate" al adversario?

¿Tú que piensas?

2 comentarios:

Rafa dijo...

Realmente, no sé quien ganará ¿Acaso tiene que ganar el mejor? ¿Se es mejor por ganar? Huelo a utilitarismo...

No obstante, y aunque no contesta, me atrevo a decir lo siguiente (http://filosofiacriticaposmoderna.blogspot.com/2007/02/complejidad-un-aforismo.html):

Un aforismo.

Dado un sistema suficientemente complejo, la inteligencia del sistema implicará la necesaria estupidez de sus componentes, y la inteligencia de sus componentes implicará necesariamente la aparición de comportamientos del sistema que parecerán estúpidos e incluso el sistema se podrá volver esquizofrénico y -parecer que pueda- padecer procesos autoinmunes (y eso pasará por hipostasiar al sistema, dígasele empresa, nacion, administración...).

Saludos.

Rafa Granero.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

me encanta el aforismo que has reseñado: el ansiado equilibrio entre el Ying y el Yang

te recomiendo el libro Análisis sistémico. Su aplicación a las comunidades humanas, de José Alfonso Delgado Gutiérrez