jueves, noviembre 30, 2006

Partituras con CD de acompañamiento


Con el tema del almuerzo musical que estoy organizando, y relacionado con la información difundida en diversos medios (libros, CD,...), pues tengo que decir que hay una cosa que siempre me ha gustado tener, y que ahora existe en el mercado: las partituras que incluyen un CD con el acompañamiento musical de toda una orquesta.

Muchos instrumentos, como el clarinete, la flauta, el saxofón,..., no permiten la generación de acordes, puesto que solamente es posible generar una nota musical en un instante de tiempo concreto. Otros, como el piano, la guitarra o el acordeón, sí que permiten esto, puesto que tienen varias teclas o cuerdas que pueden ser pulsadas simultáneamente, con lo que sí que pueden generar acordes.

La idea es que una obra musical suele tener una melodía, una visualización de la misma de un modo lineal a lo largo del tiempo, y una harmonía, una visualización transversal de qué es lo que está sonando en un instante concreto del tiempo.

De este modo, hay instrumentos, como el clarinete, que simultáneamente que están tocando una melodía pues no pueden generar por sí solos la harmonía con los acordes que acompañan a dicha melodía, hecho que provoca que un instrumento tocando solo pues pueda sonar un poco "pobre", comparado con otros instrumentos que sí que generan dicho acompañamiento.

La cuestión es que con estas partituras para instrumentos que tocan solos, y que tienen un CD de música con el acompañamiento, pues sí que puede interpretarse cualquier obra musical, de un modo que podríamos denominar de "escucha completa": se escuchará tanto la voz de la melodía o canto, como el acompañamiento musical que lo sustenta.

En definitiva, que podré interpretar piezas musicales gozando del acompañamiento de toda una orquesta.


Actualización del 27-03-2007:
puedes ver un pequeño video de síntesis de lo que se organizó en el post: almuerzo musical en la guardería

2 comentarios:

El Artista dijo...

Es como los karaokes pero para músicos. ¡Cuánto camino por recorrer aprovechando la tecnología para el aprendizaje de la música!
En serio, por experiencia se aprende mucho siguiendo la música con partituras en general y de orquesta en particular independientemente de que se pretenda interpretar o no una de las partes.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Efectivamente, las tecnologías nos pueden ayudar mucho en el tema del aprendizaje.

Por ello, por ejemplo, no hay que quedarse en tener más y más canciones en mp3, sino que hay que saber qué hacer con los mismas: lo que interesa es el uso, y no la propiedad.