lunes, agosto 07, 2006

Dinámicas socioempresariales


Desde hace ya un par de años, Gerardo Laino -de la empresa de investigación de mercados de Staff Consultants- y yo estamos hablando sobre las empresas, las organizaciones, las personas que trabajan en ellas, las historias que uno se puede encontrar allí, sus éxitos en algunas pocas cosas y sus fracasos casi en la mayoría, las tendencias y las modas de la gestión,... ya sabes qué quiero decir: todo ese universo propio que tiene que ver con las empresas, y que debido a la Sociedad de la Información es más mutable e híbrido que nunca.

Una cosa interesante, por ejemplo, sería intentar explicar qué es lo que pasa en las mismas a través una tabla con los diez mandamientos que definen su identidad y su dinámica.

Internet parece que ya tiene sus tablas de la ley (versión en castellano):
1. Internet no es complicada
2. Internet no es una cosa. Es un acuerdo
3. Internet es estúpida
4. Agregar valor a Internet disminuye su valor
5. Todo el valor de Internet crece en sus bordes
6. El dinero va hacia los suburbios
7. ¿El fin del mundo? No, un mundo de extremos. (The end of the world? Nah, the world of ends)
8. Las tres virtudes de Internet
8.a. Nadie la posee
8.b. Todos pueden usarla
8.c. Cualquiera puede mejorarla
9. Si Internet es tan simple, ¿por qué tantos se confunden sobre ella?
10. Algunos errores que ya podemos dejar de cometer

¿Alcanzaremos algo parecido para la empresa? No lo sé, pero hablando y hablando sobre las cosas, como ocurría en la novela de Momo de Michael Ende, se van encontrando soluciones y visiones distintas a los problemas que van surgiendo. Y se va a aprendiendo, sobre todo. Como él dice, el conocimiento se va adquiriendo a través de una "aproximación poliédrica" a todo ello: pura mayéutica, vamos.

No hay comentarios: