lunes, julio 31, 2006

Todo fluye...



No hay nada más inmutable que la propia mutabilidad de las cosas

Ésta es una frase que creo que leí un día, aunque quizás yo mismo me la haya inventado, basándome en la tesis de la mutabilidad de las cosas de Heráclito, para quien "todo pasa y nada permanece", y "nada hay constante sino el cambio" (palabras que me recuerdan, por cierto, una frase de Santa Teresa de Jesús: "nada te turbe, nada te espante... todo pasa")

Pues bien, parece que durante unas semanas he estado dándole vueltas al objeto del blog, así como a algunas inquietudes que tenía, relacionadas con las matemáticas y con algún que otro mini-blog que también había puesto recientemente en marcha. Incluso había cambiado temporalmente en nombre del blog, tendiendo hacia las "matemáticas útiles", como valor para hacer más entendible su sentido.

Al final, no obstante, he observado que "matenomia" viene a ser lo que tanto buscaba expresar: el origen de lo que tenga que venir, sean ideas, reflexiones, acciones, conocimientos, contradicciones,... Y todo ello, intentando que se pueda gestionar de un modo inteligente.

Así, he llegado a ello tras varios descubrimientos, y varias reflexiones:
  • El origen etimológico de la palabra "matemáticas" -mestizaje entre "mat" y "tema", con "mat" siendo la raíz que también aparece en palabras como "mater" (madre) o "matriz" (o útero, el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino), todas ellas relacionadas con el inicio, con el principio o el origen, y "tema" significando asunto o materia principal- viene a ser "el origen de las ciencias", puesto que son la base de las reglas universales que rigen la ciencia y el método científico.
  • Internet es solamente el principio, el inicio de lo que devendrá... como las matemáticas son el origen de la mayoría de las ciencias.
  • Hay que proporcionar más ideas, abriéndose a la sociedad. Hay que conectar la matemática con la humanística y con el ámbito social de las ciencias y del ser humano. De hecho, la primera foto del blog se corresponde con la letra "E", que tiene su origen gráfico en una figura humana.

De este modo, el blog no tendrá tanto un carácter de repositorio de noticias de aplicaciones y usos de las matemáticas, sino más bien un vehículo para poder comunicar diferentes actuaciones que observo día a día, y que podrían convertirse potencialmente en acciones de interés para el ser humano.

Al final he visto que el concepto "matenomia" -algo así como la "gestión inteligente del inicio de las cosas", que viene a ser ni más ni menos que "gestión de las ideas"- viene a ser la clave para el correcto progreso humano. Por ello, intentaré reflejar aquí ideas que puedan actuar como simiente o semilla, como palanca, para la puesta en marcha de diferentes acciones o cambios de puntos de vista de un potencial lector del blog.

El nuevo ideario pasar por:
  1. "Los matemáticos somos gente sencilla que no hacemos demasiado ruido, pero somos un valor seguro", como afirma Carlos Andradas, presidente de la Real Sociedad Matemática Española.
  2. Internet es solamente el inicio... como lo son las Matemáticas"
  3. "Menos números... y más ideas"
  4. "La meta es crear"
Mi perfil que se puede ver en Infonomia permite ver y ampliar algunos de los intereses que me motivan para seguir trabajando en este blog.

Matemáticas... Internet... lo más antiguo... lo más moderno... todo se conecta... todo fluye...

PD:
Mira por donde, el origen de la letra "M" de Matemáticas viene de la representación gráfica del agua, el líquido que fluye por antonomasia, y que origina y da la vida al planeta Tierra. Por lo que las matemáticas podríamos decir que fluyen, y la raíz "Mat" sería el "origen que fluye, que se mueve", que es lo que afirmaba Heráclito.

PPD:
También es curioso saber que "agua" tiene relación con "lympha", que significa agua clara y cristalina. Y así tendríamos una conexión entre las matemáticas y la pulcritud y limpieza de una correcta demostración matemática.

4 comentarios:

luis_valencia dijo...

Hola Juanfran. Aqui tu ex-compi Luis. Me alegra que dejes el nombre en "Matenomia". Creo que es una buena idea y representa a la perfección el concepto del Blog.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Gracias por tus ánimos.

He estado dándole vueltas a la cabeza, en relación al título del blog, y al final he visto que el concepto "matenomia" -gestión inteligente del inicio de las cosas, que viene a ser ni más ni menos que "gestión de las ideas"- viene a ser la clave para el correcto progreso humano.

Intentaré relfejar aquí ideas que puedan actuar como simiente o semilla para el potencial lector del blog.


Gracias por leerme de vez en cuando.

Un abrazo muy grande.
Juanfran

Carlos Alexandro dijo...

La unidad del saber científico era un objetivo de Jean Baptiste Lamarck ( quien acuñó el término "biología"). La biología está sufriendo un cambio de paradigma ( Khun)al confluir las aportaciones de todas las ramas del saber: matematicos,físicos,químicos...Llámese "biología computacional, genómica,proteómica, neurociencias. Conceptos como "redes",teoría de sistemas complejos, teoría del caos, exobiología. Craig Venter está imaginando como usar las 800 variantes genomicas de la rodopsina para libebar hidrógeno libre a partir del agua y la luz solar. ¿Llegaremos a tiempo para hacer la transición energética, evitar el colapso civilizatorio? El cambio climático es irreversible.Hemos llegado a un punto de "no retorno". Cómo apunta Lovelock tendremos que luchar contra Gaia.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Pues sí, Carlos Alexandro, como decía Antonio Gala, "la vida siempre avanza: lo malo es que no sabemos en qué sentido lo hace".

En nuestras manos está que sepamos orientar toda la información que nos está llegando.

Si, como dicen, Kathy Vian: “las redes saben decidir mejor”, seguro que podremos salvar al planeta entre todos.

Si no ocurre eso, será porque, como especie, no nos lo merecemos.