martes, noviembre 15, 2005

Matemáticas: el área científica española con más autores citados a nivel mundial




¿Sabías que las matemáticas son el área de la ciencia española en la que hay un mayor número de investigadores citados a nivel mundial, según la lista que elabora la empresa especializada Thomson ISI para conocer a los 250 investigadores más citados en 21 áreas científicas entre 1981 y 2002?

No te pierdas la amplia noticia que nos cuenta todo esto. Además, mira lo que dicen los cuatro investigadores españoles más reseñados, matemáticos como hemos dicho, en las entrevistas que también se publican en el artículo en cuestión.

A la vista de todo ello, se reafirma el lema de mi blog: "Los matemáticos somos gente sencilla que no hacemos demasiado ruido, pero somos un valor seguro", de Carlos Andradas, presidente de Real Sociedad Matemática Española.

2 comentarios:

Carlos Alexandro dijo...

Hoy he creado mi bitácora y he encotrado el tuyo por el perfil: hay una coincidencia "Dinamica de sistemas".

He leído el artículo referenciado: me ha sorprendido gratamente. No conocía la relevancia de la matemática hecha en España. Confirmo que no soys visibles socialmente. Aunque soy conciente que las matemáticas permean toda la actividad social e industrial. Ejemplo :los computadores que utilizamos y sus medios de transmision de datos binarios. El cifrado de datos de la conexión wireless de mi router. Los algoritmos que utiliza el modem adsl del router. Los microprocesadores tanto del router como del computador. Su diseño. Los algoritmos de compresión para ver películas y oir musica en los mismos.

Personalmente tengo una carencia en mi formación: saber plantear los problemas matematicamente. Su solución algoritmica se la dejo al Mahematica.

Me interesa la modelización de las interacciones de las proteínas ( proteómica; campo incipiente ) y trato en mi tiempo libre de conocer que tipo de modelos se están aplicando. La dinámica de sistemas no se si será util en este asunto y desconozco otros sistemas de simulación. Mi formación básica es la de biólogo y estoy interesado por la computación.

La formación matemática que he recibido se podría llamar deformación. Me enseñaron ha hacer los calculos a mano ( mera algorítmica sin recurrir- hablo de mediados de los 80- ha herramientas como el Mathematica) y no ha plantear problemas nuevos con las matemáticas como herramienta.

Ha sido un feliz hallazgo su bitacóra. Enhorabuena.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Gracias por tu mensaje, Carlos. Llevo varios meses sin actualizar el blog, porque prácticamente no he tenido tiempo, debido a la carga de trabajo que he tenido.

Tu mensaje me anima.

Como te he dicho, gracias, y ánimo con tu blog: Otro mundo es posible