lunes, octubre 03, 2005

Profesores innovadores



Goyo Lekuona es un profesor de matemáticas de secundaria que ha propuesto la utilización de la hoja de cálculo, para enseñar a sus alumnos de 15 años los sistemas de ecuaciones de primer grado, entre otras cosas.

Por otro lado, en Andalucía también están haciendo lo mismo, a través de una iniciativa denominada "Descartes"

Estas iniciativas están muy bien, y pueden o no ser premiadas por diversas empresas privadas. No obstante, me intriga el hecho de que cueste tanto movilizar a los profesores para la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. No se trata de que ellas sean "el" camino para mejorar la enseñanza, pero sí hay que darse cuenta de que es una variable más para encontrar dicho camino.

3 comentarios:

goyo lekuona dijo...

Hola Juanfran:
Soy Goyo Lekuona y quisiera hacer un par de aclaraciones. Bueno y antes que nada felicitarte por el blog ;-)
1:-No he propuesto nada. Unicamente me he limitado a contar mi experiencia. Utilizo desde hace años las hojas de cálculo y las claculadoras de ultima generación en mis clases de mate.
2:-Y lo de los sistemas de ecuaciones,unicamente es la unidad por la que me dieron el premio en profesoresinnovadores. Pero tambien les he enviado mas ejemplos, por lo que me han dado el nombramiento de profesors del mes de las mates :-O. Y yo, en mi "metodo Lekuona" utilizo las hojas de calculo en casi todos los apartados del curriculum.
Ademas de las matematicas me gusta enseñarles las herramientas de las que pueden disponer hoy en dia.
un saludo compañero.

Juan Francisco Martínez Cerdá dijo...

Gracias por la aclaración, Goyo.

La verdad es que me sonaba raro que utilizaras las hojas de cálculo solamente para una unidad didáctica.

Permíteme que haga establezca un enlace con tu web sobre el método Lekuona

Venga, un abrazo.

Goyo L.M. dijo...

Hola Juanfran:
La verdad es que yo si te agradezco el enlace. Ando detras de que la gente se anime a dar su opinion y mejoras sobre el metodo, pero de momento nada de nada.
Repito, muchisimas gracias por tu atencion